¿Cómo hacer un FODA para un emprendimiento?


¿Qué es un análisis FODA? Para empezar, se puede decir que un análisis FODA es un autoestudio que se puede aplicar tanto a particulares como a empresas.


El análisis DAFO o matriz se puede aplicar a cualquier situación, individuo, producto o empresa con el fin de realizar un diagnóstico de la situación del objeto de estudio. Es una herramienta muy útil, por ejemplo, para quienes están considerando iniciar un negocio

Toda empresa, grande o pequeña, debe enfrentarse en algún momento a tal análisis.

Sin embargo, esta herramienta puede ser un gran aliado para aquellas empresas que recién están comenzando.


Es un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas realizado para evaluar la situación y definir los caminos a seguir, teniendo en cuenta aspectos externos e internos. Descubra lo que debe tener en cuenta al crear una matriz DAFO.


Análisis DAFO: fortalezas


Las fortalezas pertenecen al análisis interno del producto o servicio con el que desea iniciar un negocio. Aquí hay preguntas como capacidad de trabajo, estudios al respecto o cuánto quieres hacer crecer tu empresa en juegos. Es decir, la fuerza es la habilidad o recurso que tienes para lograr tus metas; Entonces las preguntas que debes hacerte si son preguntas del tipo ¿Qué mi empresa o mi producto ofrecen diferencia, buena (o mejor) que otras similares? ¿Qué talentos tengo? ¿El recurso humano de mi empresa está formado por personas comprometidas y con visión de futuro? ¿Cuál es el nivel académico y las habilidades interpersonales de mi grupo de trabajo?


Análisis DAFO: oportunidades


Las posibilidades están dentro del alcance de las condiciones externas existentes para lograr el objetivo propuesto. Analice las oportunidades reales ahora y en el futuro. Reúna toda la información que corresponda al desarrollo del mercado en su empresa. ¿Qué productos o servicios de tendencia hay en la región? ¿Estos productos ya satisfacen las necesidades de los consumidores? Bajo este punto, también debes considerar si existen cambios tecnológicos, sociales, familiares y de consumo en general de los que podrías beneficiarte.


Análisis DAFO: debilidades


Las debilidades también son parte del aspecto interno del producto / servicio / emprendedor que minimiza las posibilidades de éxito. Las debilidades más comunes de los emprendedores incluyen la falta de conocimiento del mercado y la falta de capital y experiencia en general. Las debilidades particulares se identifican según la industria en la que opera la empresa y el equipo responsable. Algunas de las preguntas que debes hacerte en este punto son, por ejemplo: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea peor que la competencia? ¿Cuáles son las razones por las que no puede hacer algo mejor y si estas debilidades tienen que ver con eso? con recursos insuficientes o con mala gestión de los recursos disponibles.


Análisis FODA: amenazas



Las amenazas al emprendimiento, como las oportunidades, tienen que ver con lo externo a la empresa. Es decir, con el contexto. Las mismas variables que pueden convertir el proyecto en una oportunidad pueden representar una amenaza. Este es el caso, por ejemplo, cuando cambia la estrategia del competidor (que puede ser un éxito o un fracaso), cuando se introducen nuevas tecnologías o cuando cambian los hábitos de los consumidores. Para minimizar el riesgo de amenazas, debe considerar, entre otras cosas, lo que sus competidores están haciendo mejor que usted o qué obstáculos (legales, fiscales o regulatorios) están frenando su negocio. Y recuerde, si bien no puede controlar estos cambios, está mejor preparado para enfrentar el riesgo que representan y tomar mejores decisiones.


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