¿Qué es el marketing relacional?

¿Has pensado alguna vez en lo que es importante para una buena relación? Escuchar y tener a alguien que realmente se preocupe por lo que necesitas.

Es un concepto que nace de un cambio en la dirección estratégica del marketing, que va desde la búsqueda para atraer usuarios hasta la búsqueda de su satisfacción extensa a largo plazo.

Consiste en desarrollar estrategias que tengan como finalidad construir y difundir una marca, atraer más clientes y así mostrar poder de mercado. Esto le permite obtener más ingresos y hacer de su negocio un gran referente.

Se puede decir en términos generales que es el proceso que integra la atención del usuario con la calidad y el mercadeo para crear y mantener relaciones duraderas y rentables con los usuarios.

En resumen, es el transcurso que integra la atención al cliente y la calidad, todo para formalizar y mantener una relación duradera, económicamente rentable entre el usuario y la marca.

Cuando pensamos en el marketing relacional, podemos decir que incluye tácticas como:

· Branding y difusión;

· Fidelización y creación de autoridad en el mercado;

· Contacto con el público en diversos canales de marketing y comunicación digital;

· Comunicación cercana para cada persona con Perfil de Cliente Ideal (ICP);

· Automatización de marketing con tus contactos.

Objetivos del marketing relacional

El objetivo principal de establecer esta relación es ganar y retener clientes, así como transformarlos en defensores de la marca.

Genere lealtad: venderle a un nuevo cliente es 10 veces más difícil que venderle a uno leal, y el mercadeo de relaciones lo ayuda a lograrlo.

Realice compras recurrentes: un cliente satisfecho volverá por más productos.

Recomendaciones: Una buena conexión con el cliente genera empatía y él querrá que otros tengan esta gran experiencia y sean parte de ella, por lo que la recomendará a otros.

Retroalimentación: Tener una buena relación con el cliente le ayuda a ser más específico cuando le cuenta sus errores.

Otro objetivo es convertirse en un referente en el mercado, principalmente por las buenas experiencias que ofrece a los usuarios. Para lograr todo esto, la empresa básicamente crea una relación donde ofrece beneficios a sus clientes y perspectivas de futuro a través de medidas de comunicación bien estructuradas.

Beneficios del marketing relacional

Ahora que está más claro qué impacto puede tener en su negocio, entenderemos los beneficios que esta táctica puede ofrecer a cualquier negocio.

Experiencia. A través de la relación con el cliente, la empresa conoce sus necesidades y qué situaciones le agradan, lo que le ayuda mucho a tomar medidas para cubrir esas necesidades e incrementar el volumen de ventas de sus artículos o servicios.

Fidelización de clientes. Un cliente satisfecho es un cliente duradero porque algunos de los mensajes que la empresa envía al público objetivo está dirigido de acuerdo a las necesidades e ideología de los usuarios. Además, debido a la relación de la empresa con los clientes, las acciones de retroalimentación ocurren constantemente.

Identificación

Con base en las relaciones que se establezcan con el cliente, la empresa podrá establecer de forma estimada quiénes son sus clientes potenciales u ocasionales, y en la medida de lo posible, generar un interés por la propia marca para los usuarios que no la conozcan. Otra vez. Sus productos y / o servicios.

Aumento del LTV

Aquellos que trabajan con soluciones en el modelo de suscripción saben que LTV (Lifetime Value) es la métrica que ayuda a comprender la importancia de mantener a los clientes el mayor tiempo posible. Solo entonces podrá entregar más de lo que gastó en su compra.

Por tanto, la estrategia de relación ayuda a incrementar el valor de por vida del cliente. Puede ganar clientes leales, lo que conduce a nuevas compras y un LTV más alto.

Además, es probable que los clientes leales se conviertan en embajadores de la marca que recomiendan productos y servicios a amigos y familiares, lo que ayuda a reducir su CAC.

Reducir los gastos de marketing y publicidad.

Los gastos de marketing y publicidad para adquirir nuevos clientes pueden disminuir a través del trabajo orientado a las relaciones. Cuando los clientes se informan entre sí sobre los productos y servicios de una marca, es común que las ventas crezcan orgánicamente.

Las marcas que se centran en este modelo gastan poco o ningún dinero en publicidad y marketing pagados.

Mayor comunicación con el cliente.

Las empresas que valoran el mercadeo de relaciones se centran más en la organización para ofrecer una experiencia de cliente excepcional. En este caso, todos los equipos de la empresa deben trabajar juntos para obtener clientes satisfechos a largo plazo.

Estrategias de marketing relacional

No solo tiene que realizarse en un lugar físico donde el vendedor y el cliente estén cara a cara.

También se puede entregar virtualmente a través de varios medios.

· Puede comenzar recordando a los clientes las fechas importantes, como su cumpleaños o la fecha en que compraron el producto por primera vez.

· Agradecer por sus repetidas compras.

· Preguntar a los clientes qué cambios les gustaría ver y hacerlos realidad les ayudará a sentirse parte del negocio.

· Servicio personalizado según el gusto del cliente.

· Un regalo siempre es un buen indicador de que te preocupas por el cliente.

· El seguimiento posventa es muy importante para garantizar la satisfacción del cliente.