1. SALUDO: Se saluda mirando a los ojos a la persona que llegó (y acompañantes si los hay) de forma amable y utilizando frases completas como: ¡Muy buenos días!, ¡Muy buenas tardes o muy buenas noches! Seguido de la expresión ¿En qué le podemos servir?
2. TRATO PERSONAL: De manera respetuosa se debe usar el nombre del cliente, si se tiene acceso a el, de lo contrario emplear los siguientes términos: dama, caballero, señor, señora, joven. Es incorrecto usar términos como: reina, rey, papi, mami, bella, entre otros.
3. EXPRESIÓN FACIAL: El rostro siempre debe evidenciar una sonrisa y un gesto amable. Es incorrecto fruncir o arrugar el ceño, realizar gestos irrespetuosos detrás de los clientes o de los compañeros para evitar malos entendidos o una imagen negativa de la empresa.
4. DISPOSICIÓN: La actitud de servicio debe ser de total disposición todo el tiempo y en cualquier momento del día, dispuesto a dar soluciones.
5. POSTURA: La espalda debe permanecer recta todo el tiempo, ya sea al estar de pie o sentados. Es incorrecto usar posturas cerradas como brazos cruzados o manos empuñadas.
6. PRESENTACIÓN PERSONAL: Se usa el uniforme correctamente y acorde a las indicaciones dadas por las directivas, sin excusa. El aseo e higiene personal deben ser notoriamente buenos.
7. COMPORTAMIENTO EN EL PUNTO DE VENTA: Se mantiene el orden, limpieza, respeto y buen uso de los implementos o herramientas de trabajo. Es incorrecto adoptar comportamientos antihigiénicos o desagradables, tales como: escupir, eructar, gritar, llamar por el apodo a los compañeros, usar el dispositivo móvil mientras se está atendiendo un cliente, a menos que sea estrictamente necesario.
7 Puntos fáciles de implementar, aplicar y adoptar en nuestra organización