4 Pasos básicos para posicionar un producto alimenticio

Actualizado: may 10


1. Defina su público objetivo junto con su problema, necesidad o deseo. Para que cualquier estrategia de marketing sea efectiva y rentable es necesario definir bien el público objetivo. Un mensaje escrito para cualquier persona en lugar de para un público definido, será un mensaje generalista incapaz de dar solución a las necesidades o de satisfacer los deseos de sus potenciales clientes. Cuánto más defina su público objetivo y lo que este público busca, más personalizado será su mensaje de marketing y más fácilmente conectará con él. El primer paso para ganarse a sus clientes potenciales es siempre conocerlos e intentar "instalarse" en su cabeza. 2. ¿Qué es exactamente lo que ofrece?. Imagínese, por ejemplo, que su producto es café. Bien, realmente necesitamos agregar un poco más de información para que el cliente sepa rápidamente de que tipo de café exactamente estamos hablando. ¿Tal vez sea un café artesanal, un café gourmet, el auténtico café de las montañas de tal o cuál país? Dese cuenta que respondiendo a esta pregunta usted tendrá la oportunidad de empezar a diferenciar su producto de la competencia. 3. Indique las características. Las características son los aspectos tangibles del producto. Por ejemplo, algunas de las características de su café pueden ser el atractivo aroma a vainilla, el sabor intenso, el envasado sostenible, si es ecológico, hecho por artesanos, etc, etc. Definir las características de su producto, le ayudará con el siguiente paso, ya que la mejor manera de llegar a los beneficios de un producto es a través de sus características. 4. Explique los beneficios. Las personas compramos beneficios, no características. Por eso la mejor manera de persuadir a un cliente es mostrarle los beneficios del producto. ​ El beneficio debe centrarse en un aspecto intangible capaz de incentivar el deseo, como por ejemplo, ahorrar en tiempo o dinero, mejorar la salud, conseguir mayor bienestar o disfrute, etc. Recuerde que las decisiones de compra de los consumidores en muchas ocasiones son emocionales (aunque después se intenten justificar de un modo racional). Por eso, es importante tener en cuenta el efecto de "motivadores de compra" como pueden ser el deseo de ganar en salud, tiempo, bienestar, status social... No es lo mismo decir "con jalea real", que añadir junto a esta característica que el consumo de ese producto es "la forma más natural de disfrutar el día con energía". ¿Se nota la diferencia, no? Pero ojo, las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos están tasadas y reguladas por la normativa europea; así que no todo vale cuando nos movemos en el terreno de los beneficios para la salud y no debemos de caer nunca en las falsas propiedades. Ver link... Resumiendo, las características indican a su cliente cómo el producto puede resolver su necesidad, pero la elección que el cliente haga vendrá fuertemente condicionada por los beneficios que se muestren, ya que éstos responden a los deseos y anhelos de los consumidores. ¿Y después qué? Cuando todo está ya dicho y hecho, las personas necesitamos una razón que nos lleve a salir de la zona de comfort y tomar la decisión de comprar. Hay que incentivar al cliente para que presione (literalmente o en modo figurado) el botón "comprar ahora". Se trata de pasar del posicionamiento al marketing directo. Puede ser a través de una promoción para compradores primerizos, el envío gratuito, una oferta de temporada, etc. Cree una razón poderosa para que el cliente actúe justo AHORA y no deje para mañana lo que puede hacer hoy.

​Consejos prácticos En este post le hemos presentado un plan básico para el posicionamiento de nuevos productos alimenticios. Tómese su tiempo para desarrollar cada paso. Vale la pena el esfuerzo ya que definirá una dirección clara por la cual seguir en el futuro. No invierta recursos en desarrollo de sitios web, redes sociales o publicidad hasta que no tenga bien definido el posicionamiento de su marca y producto. De esta manera evitará acciones incoherentes entre sí o no alineadas con su estrategia de posicionamiento.

Fuente: https://www.globalalimentaria.com/blog/4-pasos-basicos-para-posicionar-tu-producto-alimenticio

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